Visita Virtual: Definición, Antecedentes y Futuro.


¿Qué es una Visita Virtual?

Una visita virtual es una composición con fotos de 360º, en la que te puedes mover por todo el lugar y observar todo lo que te rodea, como si estuvieras visitando el lugar deseado. Puedes ver el espacio en todas direcciones gracias a las fotografías panorámicas esféricas(360º a los lados y 180º de arriba a abajo). El objetivo es que el internauta obtenga una resultado verosímil.

Breve Historia y Situación Actual

Saltaron al gran público con Google Street View. ¿Llegasteis a ver alguno de aquellos coches? Yo si, e incluso salí durante un tiempo en unas cuantas fotos. Era una manera innovadora de recorrer las calles de la ciudad, para situarse en el lugar. Es divertido pasear por algunas ciudades como Nueva York, o visitar sitios de Alaska en los que, probablemente, jamás estaré.

Entonces, aquellas cámaras de los coches eran inaccesibles. Pero Samsung y Ricoh pusieron esta herramienta al servicio del público hace algún tiempo, y GoPro está decidida a explotar el filón. Es cierto que había herramientas, como alguna app, que nos permitían imitar el resultado de las fotos 360. Algunos teléfonos y cámaras permiten hacer composiciones circulares. O los más manitas juntaban fotos(de esas que se revelaban) para hacer vistas más amplias. Pero con la llegada de las cámaras 360 se abre un mundo infinito de posibilidades. Hoy, Nokia se reinventa gracias a esta nueva forma de ver el mundo.

Hace tiempo que se pueden hacer recorridos de este tipo por monumentos,o ir de turismo. Pero, como en cualquier descremado de mercado, el gran público accede a ellos y esta tecnología se convierte en global.

El mundo inmobiliario puede ser de los primeros en beneficiarse de estas visitas virtuales. Un mundo tan competitivo y rápido como este vive de la diferenciación entre competidores: por posicionamiento, por producto o por presentación.

Estos tours ya han llegado al mercado inmobiliario de lujo en muchos países, y algunos como este son un verdadero reclamo para potenciales compradores. Sería la referencia para una buena visita, pero su alto coste de producción puede no ser la mejor opción para casas más modestas o para el alquiler, las que realmente forman el grueso del trabajo del mercado inmobiliario, pero nosotros hemos llegado para ofrecer este servicio a precio asequible y calidad suficiente. Hoteles y restaurantes ya se están incorporando a esta forma de presentar sus espacios. O algunos más atrevidos, como pilotos que desean compartir su experiencia.

Hipótesis de Futuro

No cabe duda de que todo esto llegará, antes o después, al mercado masivo. Una visita virtual no es colgar unas cuantas fotos 360º en el portal de turno, es hacer una experiencia interactiva del visitante con el espacio: moverse por el o estar inmerso en el, hasta con gafas VR.

Juegos, turismo, experiencias, vídeos...el mundo 360 ha llegado para quedarse. Incluso Facebook tendrá sus propios espacios virtuales para reunirnos con aquellos que están lejos, en un par de años o tres. ¿Imaginas poder quedar con tus amigos de Erasmus en una habitación especialmente diseñada para eso, como si estuvieras con ellos?

Desde mi punto de vista, las visitas virtuales serán una referencia en la publicidad inmobiliaria de internet, sin apenas darnos cuenta. ¿Cómo prefieres ver fotos de pisos, como potencial comprador? ¿Unas aburridas fotos normales? ¿No es más útil(y divertido) poder interactuar con el espacio, moverte por el, ir hacia delante o hacia atrás, mirar al techo y al suelo y notar que estás ahí?

#visitavirtual #virtualtour #360

0 vistas