top of page

El Mejor Tour Virtual: Ventajas e Inconvenientes.


ACTUALIZADO 28/02/2018

En 360VisitasVirtuales te podemos realizar un tour Matterport donde quiera que estés, y cualquiera de sus extras. O cualquier otro tipo de tour, somos especialistas. Si estás pensando en uno de estos tours o en adquirir una de estas cámaras, este artículo te puede resultar útil.

Son muchas las opciones disponibles para realizar la visita virtual, pero algunas destacan por encima de otras. La resolución, el stitching, el almacenamiento, si se quiere vídeo, el montaje del tour y un sinfín de factores se verán afectados por la cámara o el programa que se use. Para mi, en cuanto a visita de inmuebles, el tope gama sería Matterport.

Es porque, en realidad, Matterport no es una cámara de fotos: es un instrumento de escaneado 3D. Esto nos va a dar muchas más cosas que una cámara no puede proporcionar.

Matterport camera

Pero son muchos los factores que se deben considerar a la hora de decidirse por este tipo de visita, de los cuales destacamos varios:

Vídeo. Si necesitas vídeo, esta no es tu opción. Los tours de Matterport no soportan vídeo, hoy por hoy. Por tanto, si el cliente quiere hacer una pequeña introducción en 360 en el panorama de inicio, o se quiere insertar un vídeo corporativo en algún momento del recorrido por la empresa, no será posible. Lo que sí puedes es realizar un vídeo capturando la pantalla y editando en tu programa de edición de vídeo.

Resolución. Hoy por hoy, esta es la única cámara capaz de competir con las DSLR en calidad. Con la nueva Matterport Pro2 3D vamos a conseguir panoramas con 134MP, algo que ninguna cámara 360 ofrece hoy, con 4 millones de puntos de profundidad de resolución.Para una imagen normal consiguen hasta 36MP.

Decoración. Cuando haces un barrido con este aparato, no estás haciendo una foto: estás tomando un mapa 3D. Vas a poder medir el espacio de la foto. Eso significa que tienes automáticamente las medidas de la estancia. Eso permite que el cliente pueda pensar no sólo en distribución, también en decoración. Las típicas preguntas: ¿me cabrá el sofá?¿Puedo meter ahí una mesa de despacho y una de centro de cortesía?¿Cabe la cama doble? Todo esto se resuelve, porque estás midiendo. Por no hablar de los usos en 3D o para arquitectura. Con buenos conocimientos, se puede realizar un simulador o ¿porqué no? un juego. Matterport te entrega un archivo OBJ(previo pago) del espacio escaneado.

GPS. La nueva cámara incorpora GPS. Si bien no me parece especialmente llamativo, ni una función distintiva, ahí está. En realidad, no tenerlo era una desventaja respecto a las cámaras 360 del mercado. Parece que esto ayuda en el montaje del tour y al subir las fotos a GSV(en versión Beta). Sin embargo, el usuario no puede acceder a estos datos.

Almacenamiento. Este es el punto feo del asunto. Estás obligado a almacenar el tour en su nube, lo que significa pagos mensuales. Por tanto, el precio que cobres por hacer el tour debe tener esto en cuenta. Ahí entra la habilidad comercial de cada uno, ya que puedes proponer al cliente esos pagos mensuales. Con la nueva Lite, el pago no es una suscripción mensual, es un pago por uso. Iban a cambiar las condiciones de servicio para hacer gratuitos los tour a partir del año, pero eso aún está en suspenso porque ha habido mucho revuelo entre usuarios.

Hardware y Software. Parece que hay aplicaciones Matterport en la Play Store, pero todos los vídeos y las indicaciones hablan del iPad. Hay que comprar un iPad para poder usar esta cámara, preferiblemente el Pro de 256. Te recomiendo que consultes con su soporte técnico antes de decidirte. En la página de Matterport también puedes comprobar qué

Montaje. El tour parece muy sencillo de montar. La misma aplicación te guía sobre los puntos de escaneado a lo largo del inmueble, para que no te falte nada. Eso si, tardará un tiempo en subirse a la nube y en procesarse. Pero el montaje es automático. Es que en realidad no hay montaje: hay un escaneado 3D y la cámara sabe dónde están los puntos. Lo único que tienes que hacer es marcar los espejos, las ventanas y los bordes, para evitar cualquier splash.

Mattertags: Otros los llaman hotspots, que es lo que Matterport usa para los puntos de navegación. Sea como sea, Matterport no es el tour más interactivo del mercado, aunque puedes añadir URLs, vídeos de Youtube o información, aún no soporta botones de compra ni tiene otras maneras de hacerlo interactivo. Sin embargo, otras opciones para tour te permiten hasta retoque de fotos(esto no es posible con Matterport), incrustar cuadros o televisión, simular decoración y un largo etc.

Matterport House View

Precio. Obviamente, no es barata. Aunque si la comparas con una cámara 360 tope gama, no es tampoco cara, especialmente la nueva Pro2Lite. Pero quizás sea un error, ya que no es realmente una cámara, es(como dije antes) un sistema de escaneado. Eso si, un tour virtual con esta cámara no debe tener el mismo precio que uno realizado con una Samsung o una Ricoh, así que debes conocer a tu público objetivo para saber qué decisión tomar. Y si te decantas por la Pro2Lite, no olvides que la batería te alcanzará para unos 400m2 máximo.

Resultado. El Tour en sí es impresionante. De esas cosas que te gusta repetir, mi hijo se lo pasa bomba visitando casas, de hecho. Hay un plano general de la casa sin paredes, y eliges dónde ir sin restricciones. Fotos de alta resolución. Precioso. Pero no es válido para exteriores. Una casa con jardín perderá la parte de fuera, sólo valdrá para el interior. Aunque sí puedes seguir estas indicaciones para que salga bien.

Puedes ver todas las especificaciones técnicas de esta máquina aquí.

Incrustación y compartir. Puedes incrustar el tour en tu web mediante iframe o compartir el vínculo. La mayor parte de gestores de correo no admitirán su inclusión en una Newsletter. Pocos portales españoles soportan hoy este tour, pero Habitaclia está apostando fuerte y los posiciona los primeros, sin pagos extra.

Las visitas virtuales realizadas con Matterport son diferentes y son más bonitas. Un cliente pasará su tiempo visitando cada casa de una manera muy agradable. Pero no hay que olvidar que algunos servicios como este pueden arrojar resultados, también, muy bonitos, y tienen opciones como la publicación en Google Maps, muy útil para comercios y con las cámaras habituales. El mundo 360 está creciendo a gran velocidad, estar al día es cada vez más difícil. Conoce a tu público objetivo, y adapta tu hardware a los precios que vas a poder cobrar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page