Material Necesario para una Visita Virtual 360 DSLR


Las cámaras 360 evolucionan rápido, pero la opción DSLR va a ser la que más calidad de, hoy por hoy, a las fotografías 360 que hagas para juntar la visita virtual. Por supuesto, en vez de comprar todo esto puedes contratarnos a nosotros y te lo hacemos, pero si te quieres lanzar a este mundo sólo hace falta un pequeño equipo.

Material Necesario

Cámara. La primera pregunta sería si formato FX o DX. La respuesta es que se puede realizar el tour con ambos formatos. Pero ten en cuenta que tendrás más trabajo a la hora de coser las fotos si usas un formato DX. Esto es po

rque el formato DX toma menos área de imagen, y por tanto hay que hacer más fotos para conseguir la misma área. Lo ideal, si dispones de cartera, es un FX. Pero si acabas de empezar en esto, no te preocupes, la calidad con el DX será suficiente. Por cierto, con horquillado de exposición, que en estas cosas no se puede iluminar. Lo que harás con estas distintas exposiciones lo explicaré cuando comente el software.

Objetivo. Lo mejor es usar un ojo de pez(8mm, por ejemplo) con el formato FX que hemos comentado: al necesitar menos fotos vas a hacer menos trabajo de postproducción, y será más rápido: con 6 fotos es bastante. Pero puedes hacerlo con un 14mm o 15 mm perfectamente, e incluso 35mm. Pero recuerda que necesitas hacer fotos en toda una esfera de 360º, juntar todas esas fotos de 35mm hechas en una DX será una pesadilla. Con 15mm FX puedes necesitar hacer unas 7 fotos del horizontal, una foto del techo y otra del suelo, algo razonable para manejar el cosido. Pero cuantas más fotos hagas, mejor, claro, sobre todo que se solapen. Incluso puede que con 6 fotos tengas bastante.

Trípode. Uno que aguante la cámara, nada especial. Es más importante el cabezal. Un Manfrotto 190 o 290 pueder ser bastante resultones.

Rótula: Necesitas usar algo que se quede perfectamente horizontal y que soporte el peso de la cámara y el nodal que vas a necesitar. Por tanto, es recomendable tener un nivel en el mismo, aunque también en el nodal. Si quieres un buen resultado, una de estas de bola, como la Rotula de bola Xpro con zapata 200PL.

No es que cobre nada de Manfrotto, es que es lo que tengo. Además, uso una Nikon D850 y un Tamron 15-30, que me vale para foto inmobiliaria normal y para visitas virtuales. Paso algo de tiempo en el cosido, pero disfruto bastante manipulando software. Encima, cuantas más fotos hagas, más resolución en el panorama final, aunque este no es un criterio importante.

Hemos comentado lo del Nodal...¿qué es eso? Pues el un tipo de rótula que te va a permitir mantener el punto nodal de la cámara sin moverse a medida que rotas la cámara por toda la esfera 360º. Se enrosca a la rótula del trípode, y ahí se engancha la cámara. Ahora mismo, la Nodal Ninja 3II está en oferta, acaban de sacar la III. Es una buena opción.

Haciendo un resumen: cámara, trípode, objetivo, rótula y nodal. Si tienes eso, ya te puedes lanzar a hacer tours virtuales. Comparado con el precio de estas cosas, el software que vas a necesitar, y que ya comentaremos otro día, es regalado.


293 vistas