Tipos de Fotografía para Inmobiliaria


Si eres agente inmobiliario, cómo hacer las fotos para publicar el anuncio de tu captación es un tema que debería preocuparte. La finalidad de las fotos será diferente según el inmueble, tu experiencia u otras consideraciones. Para cubrir distintos tipos de objetivos se requieren distintos tipos de fotografía.

Primero cubriremos la fotografía con teléfono móvil. Es la opción más barata, para determinadas captaciones es la adecuada. Si esta es tu situación, debes cuidar enfoque e iluminación. Pero el fallo más habitual con estas fotos suele ser el encuadre. Por favor, esto es algo muy fácil de cuidar y muy determinante en el resultado de las fotografías. Debes procurar que las líneas horizontales y verticales de la vivienda queden así en la foto. Esto se conseguirá tomando las fotos a media altura entre el suelo y el techo, lo que viene siendo la altura del ombligo, para hacerte una idea. Mira y procura que todo quede bien. Y como lo normal es que falles un poquito, te recomiendo hacer las fotos en formato RAW(lo normal en el teléfono es el DNG) y descargarte un programa gratuito y muy potente como Darktable, que será de utilidad incluso en fotos JPG.

Pero a lo mejor quieres que te queden un poquito mejor, porque la casa lo vale, y decides tomar fotos con una DSLR o una mirrorless. Por supuesto, lo más difícil de corregir en post es un fatal encuadre y una iluminación terrible, pero es imposible, de nuevo, el enfoque. A lo mejor te has decidido por un fotógrafo profesional. Entonces, te podrá ofrecer varios tipos de fotografía, y estas 3 son las más habituales.

  1. Fotografía convencional

  2. Fotografía HDR

  3. Fotografía Flambient

La fotografía convencional se hace con una foto de cada vista que quieras recoger. EL fotógrafo irá, colocará el trípode, fijará los parámetros y disparará, para luego pasar a otra vista. No hay más. Lo recomendable en este tipo de foto es cerrar la persianas o cortinas, o los riesgos son que los exteriores salgan sobreexpuestos. Lo normal es que, a no ser que haga mal día, las condiciones lumínicas del interior y del exterior con opuestas, y se tiene que elegir qué zona se expone correctamente: en el caso inmobiliario, la interior, como en el siguiente ejemplo:

Este problema de distintas exposiciones se soluciona con la fotografía HDR. En este tipo de fotos se toman entre 3 y cinco imágenes de la vista, con diferentes exposiciones. Luego, con un programa de revelado o de edición de fotos, se juntan esas tomas para producir una sola imagen en la que todas las zonas salen perfectamente iluminadas, simulando lo que vería el ojo en condiciones normales. Este tipo de fotografía es también útil en determinadas situaciones en las que una lámpara tiñe demasiado el ambiente y hace que la fotografía se impregne de un color naranja, por ejemplo. Se tomarían fotos con las luces encendidas y apagadas y luego, con la edición de fotos, se controlaría la cantidad de luz que aparece en la foto. En este tipo de fotos, las sombras y luces son las que podrían verse de manera natural. Esta es la misma foto que la anterior, pero en HDR(observa la diferencia de iluminación en los exteriores):

Si quieres ir más allá y conseguir una foto de revista, te decantarás por la fotografía flambient, un paso más sobre el HDR. Se empieza con el HDR, esto sirve de base. Luego, se van tomando fotos con luces encendidas, apagadas y con flash en distintos puntos de la habitación, o de la vista que quieres generar. Elimina las sombras que pueden producirse en un pasillo, por ejemplo, o en algunos muebles por el uso del flash o la iluminación de la sala. Aparte, se controla totalmente la temperatura de color porque todo está iluminado con flash(o las zonas que el fotógrafo haya decidido). Te saldrán ventanas e interior con una exposión natural, y se eliminarán las sombras que se pueden producir en esquinas a contraluz, por ejemplo, quedando toda la habitación iluminada y correctamente expuesta. Puedes verlo en la siguiente foto de Nathan Cool:

Claro, no todos estos estilos requieren el mismo tiempo de sesión ni el mismo esfuerzo de revelado, así que el coste no puede ser el mismo. Desde la gratuidad del móvil hasta la fotografía flambient, existen muchas opciones para retratar la casa como merece. No es lo mismo un unifamiliar con ventanales al jardín que un apartamento interior, y no requerirán del mismo tipo de fotografía.

#servicios #fotografía #hdr #flambient #inmobiliaria