top of page

Fotografía Inmobiliaria con Móvil a Coste 0€: Los 3 Factores Más Importantes.


Ningún móvil puede hoy comparar su calidad con las cámaras DSLR o mirrorless más actuales del mercado, pero no siempre el asesor inmobiliario va a decantarse por esta opción. Aunque mi consejo sea contar siempre con la ayuda de un profesional, os comentaré cuáles son las cuestiones más importantes si vais a hacer fotografía con teléfono. Qué apps son las mejores para usar será motivo de otro post. Una inversión que puedes realizar es comprar un trípode para móvil que te llegue hasta 1,30m. Son baratos y te ayudarán mucho. Para rizar el rizo, un disparador remoto también ayuda, y algunos trípodes o palos de selfie con patas adaptadas incluso lo llevan en el paquete.

Los tres factores más importantes a la hora de hacer fotografía con teléfono son:

  1. Enfoque

  2. Composición

  3. Exposición

Empecemos por el enfoque. Afortunadamente, los móviles tienen bastante resuelto el tema del autofoco. Sin embargo, hay que insistir en fijarse en que todo lo que se desea enfocar lo esté debidamente, porque este es un tema muy difícil de resolver en edición. Y si se puede resolver, no será apto para imprimir, lo que puede resultar un problema. Por tanto: presta atención a que todo esté debidamente enfocado, sobre todo si utilizas una app que permita modificar estos parámetros.

La composición es el factor más descuidado cuando un agente hace fotografía con el teléfono. Suelen estar tomadas desde una posición muy alta y con puntos de vista que parecen una película de terror. Esa es la composición, hablando en términos profanos: el punto de vista. Hay dos tipos de composición relevantes en la fotografía inmobiliaria:

  • Regla de tercios

  • Punto de fuga

REGLA DE TERCIOS

La regla de los tercios, sobre todo, os ayudará a mantener las líneas rectas, y esto es lo más importante dentro de la composición: que las líneas horizontales y verticales se vean como el arquitecto las diseñó: rectas. Para eso, lo mejor es tomar la foto a una altura media entre el suelo y el techo, lo que suele ser a la altura del ombligo.

Solucionado el tema de las líneas, hay que colocar cada cosa en su sitio. Esta regla de tercios te ayudará sobre todo en planos frontales, no desde una esquina de la habitación. Te ayudará a darle simetría a las fotos y quedarán más agradables a la vista. Consiste en dividir la pantalla en nueve cuadrados iguales, trazando dos líneas verticales y dos horizontales en la pantalla del móvil. Muchas apps incluyen la opción de visualizarla directamente en la pantalla. A partir de ahí, intenta que todo tenga simetría. Lo más importante se colocará en el centro de la imagen, y los laterales deben ser simétricos. Os pongo un ejemplo de un caso que no es el ideal, y hay que decidir qué se pone en los tercios:

regla de tercios

PUNTO DE FUGA

A los asesores inmobiliarios les gusta mucho hacer fotografía desde una esquina de la habitación, para mostrar la mayor parte posible de la misma. Personalmente no es mi tipo de foto favorita, pero comprendo su utilidad. Aquí debes prestar atención al punto de fuga, pero tendrás que hacerlo solo porque ninguna app te ayudará.

Procura que la esquina opuesta de la toma quede centrada en la foto, o en uno de los dos tercios de la regal de tercios. Si hay mobiliario, lo mejor será que las líneas del mismo apunten todas en la misma dirección. En este ejemplo pasa lo mismo, la casa y el objetivo no siempre son las situación ideal, hay que aproximarlo:

EXPOSICIÓN

También el tema de la exposición está bastante resuelto en los teléfonos, pero nos enfrentamos a un factor físico que hacen que los móviles necesiten una cantidad de luz determinada.

El sensor de los teléfonos es pequeño, lo que significa que entra poca luz por cada pixel. De ahí podemos inferior que a mayor sensor y menos megapíxeles, mejor responderá la cámara a la luz. Esa es la razón por la que muchas marcas decidan no hacer fotos de tropecientos megapíxeles: la cantidad de luz. Los teléfonos se comportarán mal bajo condiciones con poca luz(habitaciones oscuras, noche etc). Debes tenerlo en cuenta para intentar tener cuanta más luz mejor en la habitación.

Otra cuestión que será difícil de equilibrar será la interiores contra exteriores. Un interior bien expuesto hará que las ventanas sean sobreexpuestas, y exponer correctamente las ventanas producirá una habitación oscura. Para solucionar esto los profesionales usan sus trucos, como el HDR. Hay aplicaciones que te ayudarán con esto. Si no usas nada de eso, tendrás que decidir, y lo normal será decantarte por el interior. Quizás se pueda hacer algo en edición, pero de eso hablaré más adelante.

Recuerda que aunque parezca muy bonita en el teléfono, una vez la amplías puede salir una foto con mucho grano, esto es muy habitual en los teléfonos. A veces hace que no sea posible imprimirla porque queda mal. Ten en cuenta, pues, que tu foto no se vea nunca demasiado grande.

Con estas tres reglas debes ser capaz de hacer fotos muy decentes con el teléfono. Quizás no sean de revista, pero ese no es tu objetivo. Si la casa no merece la pena invertir, esta es una buena solución. También es bueno si necesitas algo rápido para publicar el anuncio o enviar por mensaje, mientras esperas al profesional para las fotos. Otro factor: a lo mejor esto te impulsa a interesarte por la fotografía, que es un mundo apasionante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page