top of page

Fotografía Inmobiliaria con Móvil a Coste 0€: Requisitos de una App de Cámara para Móvil


A la hora de elegir una app para la cámara del móvil, es posible que no te valga la preinstalada, sobre todo si el teléfono es Apple. Otra cosa en la que debo insistir es en tener un trípode, que te facilitará mucho las cosas si quieres, realmente, hacer fotos buenas con el teléfono.

En la app, debes procurar tener estas opciones:

  1. Histograma

  2. Cuadro de composición

  3. RAW

  4. Compensación de Exposición

RAW

Esta es la más importante. No puedes evitar tener que retocar las fotos si quieres que tengan la mejor calidad. ¿En qué software? Ya lo veremos más adelante, pero esta es una característica importante.

¿Pero qué es RAW?

Para definir este formato hablaré primero de lo que es JPG. Ese tipo de archivo te da una foto que ha elegido la información del sensor de la cámara y lo ha procesado en la manera en la que le dice el algoritmo que tiene programado el móvil, y luego ha comprimido todo para darte una imagen final. El formato RAW es aquel que mantiene toda la información del sensor de la cámara para que puedas manipular el resultado a tu antojo y que la foto quede como desees. Manipular un JPG es menos versátil porque ya tiene incrustado unos valores de contraste, saturación, altas luces, y quitar cuando ya lo has puesto es más agresivo que poner cuando no tienes nada. Cuando ves un JPG, es el resultado final. Cuando ves un RAW, es una interpretación de lo que ha captado el sensor, que permite ser modificado.

El formato RAW más habitual para el móvil es el .DNG, que es formato standard creado por Adobe. Es el mismo formato RAW en el que disparan DJI, por ejemplo. Los teléfonos Samsung lo tienen por defecto en el modo Pro. Para los iOS, debes usar alguna aplicación, como Lightroom, que trae esta opción en su versión gratuita.

HISTOGRAMA

Para saber si una foto está bien expuesta, si ha cogido toda la luz posible, es bueno aprender a leer un histograma. Una aplicación que trae esta posibilidad es Bacon camera, por lo menos en Android.

lightroom histogram

En sitios con mucho contraste de luces y sombras, habitual en espacios interiores con ventanas, debes procurar que el histograma se sitúe lo más posible en el centro, Y si tienes que elegir...no quemes la foto: no tengas zonas sobreexpuestas, es decir: a la derecha del histograma. Esto es porque es más fácil recuperar las zonas subexpuestas, las zonas quemadas son irrecuperables: ha entrado demasiada luz y los datos que el sensor recibe de esa zona es uno: blanco total. La práctica te facilitará ir cogiendo el punto exacto que quieres. Veremos también en otro artículo cómo leer un histograma.

LÍNEAS DE COMPOSICIÓN

La composición es uno de los factores más importantes en fotografía y que es muy difícil corregir en postproducción. Hay varias reglas: la de los tercios, la del punto de fuga, la de colocación del horizonte etc. Las importantes para inmobiliaria son el punto de fuga y la de los tercios. Para todo esto, hay opción de poner un pequeño diagrama en la cámara que te ayudará a mantener el nivel de la cámara y a colocar las cosas para lograr una bonita composición. Son unas líneas que aparecen marcando los tercios horizontales y verticales de la foto. Cuando colocas la cámara en el trípode o si la mantienes en la mano, también ayudan a colocar las líneas horizontal y verticales de la casa para que salgan rectas en la foto.

COMPOSICIÓN DE EXPOSICIÓN

Si eres un valiente, y avanzas lo suficiente, te atreverás a hacer fotos HDR con el teléfono. Para esto, aparte del trípode, necesitarás la compensación de exposición y un tacto de cirujano para no mover el teléfono en absoluto. Cómo hacer un buen HDR es ya un tema para otro post.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page