Fotografía inmobiliaria: alquiler vacacional vs venta
- 8 jul 2025
- 2 Min. de lectura
¿En qué se diferencian y por qué no deben tratarse igual?
Una de las preguntas más frecuentes que recibo como fotógrafo inmobiliario es: ¿Hay diferencia entre fotografiar una vivienda para vender y hacerlo para alquilar en plataformas como Airbnb?
La respuesta es sí, y muchas. No tenerlo en cuenta puede afectar tanto a los resultados de venta como a la ocupación del alojamiento. Hay que cuidar la fotografía inmobiliaria: puede aumentar los ingresos.

1. El estado del inmueble
En general, una vivienda en venta idealmente está vacía, para mostrar mejor los espacios.Por el contrario, una vivienda destinada a alquiler turístico está amueblada, decorada y lista para recibir huéspedes.
Sin embargo, en la práctica, muchos inmuebles en venta todavía están habitados, lo que significa que hay objetos personales, desorden e incluso emociones en el ambiente.Y eso exige más cuidado en la toma y preparación del espacio (tema que dejo para otra entrada…).
2. Objetivo de las fotos
Este es el punto más importante:
En la venta, el objetivo es mostrar potencial: amplitud, luminosidad, neutralidad.
En el alquiler vacacional, el objetivo es vender un estilo de vida: descanso, diversión, inspiración, equipamiento o entorno.
Por eso, en Airbnb, las fotos no solo muestran la vivienda, sino también pequeños detalles: cojines, café, una terraza al atardecer, etc.
3. Diferencias técnicas en la sesión
Esto no va de gusto personal. He trabajado para Airbnb y sé exactamente qué tipo de fotos se valoran.
Una sesión de venta puede resolverse en su mayoría con un gran angular de 15–20 mm.
En cambio, una buena sesión para alquiler vacacional necesita:
Ópticas medias (30 mm, 50 mm) para resaltar detalles
En exteriores grandes o grandes casas, incluso teleobjetivos (70–200 mm)
Enfoque en ambientes, no solo en espacio
También cambian los ángulos. Para la venta, buscamos líneas rectas, vistas amplias. Para el alquiler, buscamos rincones, encuadres emocionales, sensaciones.

4. El uso final de las imágenes
Las fotos para venta tienen una vida útil limitada: se usan hasta que se vende el inmueble.Las fotos de alquiler se reutilizan durante años, aparecen en portales, redes, webs y plataformas… y forman parte activa del marketing del propietario.
Por eso, requieren más trabajo, más planificación… y sí, un presupuesto algo más alto.
Conclusión
No se fotografía igual para vender que para alquilar.Y como fotógrafo profesional, tengo en cuenta estos matices en cada sesión.
¿Tienes una vivienda que necesitas promocionar?📩 Escríbeme y buscamos la mejor forma de mostrarla.




























Comentarios